Nuevo Convenio de la Industria negociado por AEC.

2013-12-17
Convenio de la industria de hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico para el periodo 2013-2015

El lunes, 2 de diciembre de 2013 se publicó el nuevo texto del convenio de la industria de hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico para el periodo 2013-2015, negociado por AEC en calidad de patronal y al que pertenecen muchas empresas del Sector Componentes y Maquinaría para el Calzado y la Marroquinería. 
Tras los acuerdos alcanzados, la Asociación ha logrado imprimir un cambio importante en el contenido del texto legal, actualizándolo a las necesidades reales del sector. Éste convenio, que en su mayoría arrastraba desde sus inicios obsolescencias, ha permitido con la nueva negociación, que se alcancen unas condiciones óptimas para garantizar la continuidad de la industria del sector. 

En este contexto, tanto la patronal AEC, como las Centrales Sindicales UGT y CC.OO. han realizado un trabajo importante para poder adaptar el texto del convenio a la legislación vigente y alcanzar entre otros los siguientes acuerdos: 

  1. Actualización del convenio.
  2. Ampliación de la extensión de la organización del trabajo, en las que se hace especial referencia a la fijación de los nuevos rendimientos normales exigibles del trabajo, a los índices de desperdicios y calidad, a la implantación de sistemas de incentivos y productividad.
  3. Ampliación de la jornada del trabajo a 1800 horas igualándola a la del sector del calzado.
  4. Eliminación de los días de asuntos propios, fijándose exclusivamente para el personal fijo en plantilla, pasando de 5 días a 3 días de asuntos propios y de no libre disposición para el 2013 y en adelante solo 2 días.
  5. Flexibilidad de la Jornada: La empresa pueda distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo anual, equivalente a (180 horas al año), en distribución semanal de lunes a viernes, respetando el número de horas anuales de trabajo.
  6. Horas Extraordinarias: Reducción al mínimo indispensable las horas extraordinarias, ajustando su uso con arreglo a los criterios de necesidad y producción de la empresa.
  7. Incremento Salarial: Se aprueba una subida salarial del 0,6% sin revisión y sin efecto retroactivo.
  8. Antigüedad. Durante el periodo comprendido entre el 1-1-2010 y hasta la firma de éste convenio, los trabajadores no podrán consolidar ningún trienio ni quinquenio derivado de este periodo y por tanto a la percepción económica que les corresponda. A partir del 01-01-2014 el Plus de antigüedad consistirá en un complemento personal de antigüedad con máximo de 5 trienios al 4% cada uno de ellos sobre la base de 12€.
  9. Se incorpora al texto del convenio el régimen disciplinario.
  10. Se aprueban las nuevas tablas salariales para el periodo correspondiente al 2013 y todo el año 2014.

AEC a su vez prestará el servicio de asesoramiento en la interpretación de todo el convenio a sus empresas. La comisión negociadora del convenio es el órgano consultivo de las empresas, cuya Presidencia y Secretaria la ostenta AEC – la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería.

Fuente: Footwear Components From Spain