Los mercados europeos concentran el 83% de las acciones de comercio exterior de los exportadores de calzado valenciano en los próximos cinco meses, según Cavex

2013-06-14

Las empresas de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana, CAVEX, asistirán a más de 30 ferias y showrooms internacionales en el segundo ciclo del calendario. Mañana arranca el circuito de presentación de los diseños de la Primavera-Verano 2014 en Garda (Italia).

Este sábado se inaugura la feria de calzado Expo Riva Schuh de Garda (Italia) con la que se inicia la segunda parte del calendario ferial de 2013.

Entre la mitad de junio y el mes de octubre, las empresas pertenecientes a la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) participarán en más de una treintena de acciones de promoción exterior entre ferias y showrooms. A todas ellas, hay que sumar los cerca de 20 eventos dirigidos a representantes que se llevarán a cabo en el tramo final del calendario.

La directora de CAVEX, Clara Aura, señala que “el 83% de las ferias internacionales en las que van a participar las empresas de la agrupación se van a celebrar en mercados europeos, los principales compradores del calzado que fabrican las firmas de CAVEX”.

Dentro de estos certámenes, continúa Aura, las empresas asociadas apuestan por la promoción de sus diseños Primavera/Verano 2014 en países como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia mientras que también destacan las citas feriales de los países escandinavos y su área de influencia.

Por lo que respecta al resto de mercados, habrá presencia de firmas de CAVEX en certámenes de Estados Unidos, Australia, Canadá y China.

Clara Aura precisa que “la mayor participación de empresas continuará vinculada a las grandes citas del sector como MICAM en Milán (Italia) y GDS Düsseldorf (Alemania) aunque continúa la tendencia de diversificar esfuerzos comerciales y apostar por ferias de moda donde hay espacios expositivos reservados para el calzado”.

En este sentido, la directora de CAVEX señala que “las empresas están más enfocadas a nichos de mercados concretos y por ello buscan eventos más especializados donde puedan dirigirse a sus clientes objetivos”.

“La línea de producto de las firmas está cada vez más estudiada y se concentra en un segmento específico y, en función de su perfil de cliente, tendrán que decantarse por estar presentes en aquellos certámenes que más se adaptan a sus necesidades comerciales”.

En cuanto a la importancia de acudir a las ferias internacionales, Aura apunta que “hay que seguir apostando por el comercio exterior porque, como bien sabemos, las exportaciones están siendo la tabla de salvación de las empresas del calzado”.

“El sector mantiene una base de clientes bastante amplia y, por lo tanto, las ferias son una herramienta muy eficiente porque en un breve espacio de tiempo puedes encontrarte con muchos comerciantes, cerrar pedidos e intercambiar información”.

Italia acoge las primeras ferias del calendario

Dos ferias italianas, Expo Riva Schuh (Garda) y Pitti Bimbo (Florencia) inauguran las citas internacionales para las empresas de CAVEX.

Las firmas KMB, I’s London y Unisa participarán en Garda del 15 al 18 de junio mientras que Agatha Ruiz de la Prada y Unisa acudirán al certamen infantil Pitti Bimbo (del 27 al 29 de junio). Las ferias de la segunda quincena de este mes se completan con el certamen FIMI de Valencia (21-23 junio) con presencia de Gioseppo y Agatha Ruiz de la Prada.

Fuente: Ediciones Sibila