Las exportaciones de calzado español baten el récord histórico conseguido en 2001, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)

2013-12-18

Las exportaciones alcanzaron los 1.0809 millones de euros de enero a septiembre de este año. Esta cifra supone un aumento del 10% respecto al récord de 2001. Este dato representa un aumento del 11%, un 60% superior al crecimiento de las exportaciones totales de España (+6,8%). La UE es el principal comprador. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos. Mayor diversificación de mercados. Las exportaciones fuera de la UE aumentan un 20% en volumen y un 16% en valor. Las importaciones de calzado presentan un cambio de tendencia. Tras dos años de caídas, aumentan un 3,5% en volumen y un 0,6% en valor. El sector presenta un superávit comercial de 185 millones de euros.

Las exportaciones de calzado español baten el récord histórico conseguido en 2001, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)

El valor total de las exportaciones de calzado ha aumentado un 11% respecto a los primeros nueves meses de 2012, aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados, según el último informe de coyuntura de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong), Rusia, así como Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad.

Las exportaciones totales a Asia representan el 8% del total y con un crecimiento del 25%.

Teniendo en cuenta que Asia representa el 60% de la población mundial, hay que seguir reforzando la presencia española en esta área del mundo.

Es necesario señalar el proceso de relocalización de producción en nuestro país. Por un lado los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa así como la capacidad de respuesta rápida en los pedidos de reposición y ante los cambios de la moda.

Además el consumidor se ha vuelto más exigente y valora mucho más la calidad del producto y el origen del mismo.

Las cifras de comercio exterior también apuntan hacia esta tendencia. Están aumentando las exportaciones de calzado en piel frente a una disminución de las importaciones de este mismo tipo de producto.

1. Exportaciones

Las exportaciones han alcanzado de enero a septiembre de 2013 la cifra de 1.154 millones de euros (110 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 11% en valor y del 1% en pares.

Este ligerísimo crecimiento en volumen viene motivado principalmente por los ajustes que se han producido en Polonia y Hungría. En estos dos mercados se produjeron en 2012 excepcionales e inusuales crecimientos en pares correspondientes a producto de precio medio muy bajo. En los primeros meses de 2013, las exportaciones a estos dos países han vuelto a sus valores habituales.

1.1. Por continentes:


1.2. Por mercados:

- Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español. Aunque en 2012 se produjo una caída de las exportaciones, durante los nueve primeros meses de 2013 han aumentado un 9,5% en volumen y un 6,5% en valor.

- Italia, segundo comprador de calzado español y donde las exportaciones no han dejado de subir en los últimos años, muestra por primera vez un cambio de tendencia, con unas ligeras caídas del 0,13% en pares y del 1,6% en valor.

- En Alemania, tercer país comprador, tras una caída del 10% en 2012, de enero a septiembre de 2013, las exportaciones han crecido un 16% en pares y un 7% en valor.

- Suben también las exportaciones a Portugal (38% en pares y 40% en valor).

- En quinto lugar se sitúa el Reino Unido donde las exportaciones crecen tanto en pares (7%) como en valor (14%).

- Estados Unidos. Primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, consolida un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado un 21% en pares Canadá y un 14% en valor. también presenta incrementos significativos del 33% en volumen y 26% en valor.

- En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia (y octavo a nivel mundial), las exportaciones continúan creciendo (18% en volumen y 13% en valor).

- Rusia es el décimo comprador de calzado español y las exportaciones han aumentado un 21% en pares y un 28% en valor.

- China se sitúa ya en el puesto trece del ranking (30 millones de euros) con unos incrementos del 48% en pares y 19% en valor. Sigue destacando el alto valor del precio medio de exportación a este mercado.

- Mercados emergentes. Se han registrado aumentos de las exportaciones en valor en: 
- - Oriente Próximo: Turquía (+27%), Emiratos Árabes (+26%) y Arabia Saudita (+48%).
- - Extremo Oriente: Corea del Sur (+63%), Hong Kong (+18%) o Singapur (+90%).
- - Sudamérica: Chile (+7%), Brasil (+69%) o Colombia (+53%). Las exportaciones a estos tres países han ascendido a 12 millones de euros.

- Las exportaciones a la UE (28 miembros) representan el 75% de la facturación exterior. Las exportaciones de enero a septiembre han ascendido a 86 millones de pares por valor de 1.349 millones de euros. Estos datos representan un crecimiento en valor del 9% y un descenso en pares del 3,2%.

1.3. Por precios medios de exportación:

Dentro de los mercados más importantes en valor, los precios medios de exportación más elevados son los siguientes:

1.4. Por tipo de producto:

El 62% del valor total de la facturación exterior corresponde a calzado en piel.

El subsector más importante es el calzado de señora en piel que representa un 39,5% del total por valor de más de 714 millones de euros con un precio medio de 33,89 €/par.

La segunda partida más exportada es calzado textil (17% del total). Aquí se incluyen productos muy de moda en la actualidad como espadrilles o zapatos de raso de fiesta.

Es importante señalar que las exportaciones de calzado en piel aumentan tanto en pares (12%) como en valor (11%).

1.5. Por Comunidades Autónomas:

Tendiendo en cuenta a las Comunidades Autónomas donde se localiza la industria de calzado, la Comunidad Valencia lidera el ranking y representa el 46% de las exportaciones nacionales (con un aumento del 8% respecto a los primeros nueve meses de 2013).

La segunda Comunidad es La Rioja, con un 8,3% de la exportación total y un crecimiento del 5%. La tercera es Castilla-La Mancha, que representa el 5,5% del total (con un incremento del 7,8%) seguida por Baleares que presenta un decrecimiento del 3%.

2. Importaciones

Durante los nueve primeros meses de 2013 han entrado en nuestro país 272 millones de pares por valor de 1.623 millones de euros.

Estos datos reflejan un cambio de tendencia. Después de dos años de caída en las importaciones, estos datos muestran un crecimiento del 3,5% en pares y del 0,6% en valor.

Señalar que este incremento corresponde a la gama de producto más baja. Lo corroboran dos datos:

- El descenso de las importaciones de calzado en piel

- Y la caída del 3% del precio medio de importación


2.1. Por países proveedores:

- China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 74% del total de pares importados. Las importaciones procedentes del gigante asiático han sido de 200 millones de pares por valor de 632 millones de euros. Estos datos reflejan un cambio de tendencia con un crecimiento del 2,8% en pares aunque con una caída del 5% en valor.

- Vietnam, segundo proveedor con un 8% de la cuota total, presenta un aumento del 11% en pares aunque con una caída del 2% en valor.

- Portugal es el tercer proveedor. Descienden las importaciones en un 4% en volumen pero aumentan un 14,4% en valor.

- Destaca los descensos del calzado procedente de Italia, tercer suministrador a nuestro país en términos de valor. La crisis de consumo en España está afectando también a las gamas altas de producto.

- También disminuyen las disminuyen las importaciones procedentes de India, Indonesia, Marruecos o Brasil.

2.2. Por tipo de producto:

En cuanto al tipo de calzado, el 87% del total de los pares importados corresponde a calzado que no es de piel y es el segmento que crece ya que descienden las importaciones de calzado de piel tanto en volumen como en valor.

2.3. Por Comunidades Autónomas:

Fuente: edicionessibila.com