Inescop augura un 2013 negativo en el mercado nacional pero positivo en los mercados exteriores para las empresas de calzado

2013-06-03

Según su Informe sobre la Industria del Calzado: Análisis de Actuaciones y Estrategias 2012-2013, El agravamiento de la crisis afectó negativamente a las ventas en España en 2012. Más de la mitad de quienes esperaban mantenerlas las han reducido. Por el contrario, en exportación el comportamiento ha sido positivo y mejor de lo esperado. En 2012 predominaron las estrategias relacionadas con la internacionalización y la potenciación de la marca. Descendieron, sin embargo, las orientadas al mercado nacional. En 2012 aumentó la proporción de empresas que subcontrataron solamente en España. Las expectativas para el 2013 son, un año más, optimistas en los mercados exteriores aunque pesimistas en el mercado nacional. Las empresas con mejores expectativas de ventas destacan proporcionalmente sobre el resto en sus estrategias de internacionalización, en la adopción de nuevas TIC, en la subcontratación en España, y en el uso del canal online.

El Observatorio de Mercado del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha elaborado el tercer Informe sobre la Industria del Calzado “Análisis de Actuaciones y Estrategias 2012­2013”.

Con periodicidad anual, este análisis completa la serie de Informes del Observatorio y complementa la información que FICE aporta en el Anuario del Calzado. Además, se acerca al conocimiento del sector desde un punto de vista dinámico por lo que, con suficientes datos longitudinales, podrá explicar tendencias y fluctuaciones cíclicas, y facilita que el empresario pueda conocer su posición en relación al conjunto del sector.

Cabe destacar que la información, proporcionada por un panel de 567 empresas (de distintas zonas geográficas y con diferentes tipos de productos y modelos de negocio), se recogió entre enero y febrero de 2013 en un entorno de agravamiento de la crisis en España. Su duro impacto se ha manifestado en los resultados negativos en las ventas para 2012 en comparación con lo que las empresas habían esperado.

COMPORTAMIENTO Y ACTUACIONES EN 2012

Ventas

El agravamiento de la crisis afectó negativamente y más de lo esperado a las ventas en España.

En el mercado nacional el 54,3% de las empresas manifiesta haber disminuido sus ventas y sólo la mitad (31,7%) de las que pensaban mantenerlas (60,1%) lo han conseguido.

La caída media se situó en ­7,7% frente a una expectativa del ­2,7%.

Por el contrario, en los mercados exteriores el comportamiento ha sido positivo, y mejor de lo esperado.

En la Unión Europea, el 31,5% de empresas incrementó sus ventas y el 46,2% las mantuvo. La variación media fue del 4,4% (frente al 1,1% esperado).

En los mercados extra­Unión Europea, el 36,1% de empresas incrementó sus ventas y el 44,6% las mantuvo. La variación media fue del 5,8% (frente al 3,9% esperado).

Subcontratación

Aumentó la proporción de empresas que subcontrataron solamente en España.

Se incrementó el porcentaje de empresas que subcontrataron solamente en España (de un 51,8 en 2011 a un 58,5% en 2012).

Marca

Se incrementó el porcentaje de empresas que vendieron solamente con marca propia.

Un 46,2% de las empresas vendió solamente con su marca (frente a un 43,2% en 2011), y un 42,3% lo hizo con marca propia y ajena.

La proporción media que representaron las ventas con marca propia sobre el total de pares facturados fue del 80,3% (porcentaje similar al del año anterior).

Canales de distribución

Las ventas online crecieron.

Hay que destacar el aumento de las ventas a través del canal online, según lo manifiesta el 65,2% de las empresas consultadas.

Aunque el canal más utilizado sigue siendo las tiendas de calzado (un 86,3% de empresas), hay que señalar el incremento del porcentaje de empresas que vendió en tiendas de ropa (del 24,8 en 2011 al 28,8% en 2012).

Precios de fábrica

Hubo mayor contención en los precios de fábrica.

Los precios se mantuvieron para un 64,9% de empresas (frente a un 54,5% de 2011), y han aumentado para el 30,2% de ellas (frente a un 39,8%).

Estrategias

Destacaron las estrategias relacionadas con la internacionalización y la potenciación de la marca.

Predominaron de nuevo las estrategias relacionadas con la internacionalización y la potenciación de la marca, con un 58,6 y un 57,1% de empresas respectivamente. Descendieron, sin embargo, las estrategias orientadas al mercado nacional (del 55,7 en 2011 al 44,2% en 2012).

Ventas

Los empresarios se muestran optimistas en los mercados exteriores.

Las expectativas más optimistas se refieren a la exportación: en la Unión Europea, un 39,3% de las empresas espera aumentar sus ventas y un 56,7% mantenerlas. En los mercados extra­Unión Europea, un 45,2% de ellas espera aumentarlas y un 51,5% mantenerlas.

Sin embargo, en el mercado nacional las previsiones son más pesimistas. Un 22,0% de empresas espera reducir las ventas en España y un 60,7% espera mantenerlas.

En relación con las previsiones para 2012, hay que señalar que se ha reducido el porcentaje de empresas con expectativas negativas (de un 26,5 a un 22,0%), y ha aumentado el porcentaje de empresas con expectativas positivas (de un 13,4 a un 17,3%).

La variación esperada media se sitúa en el ­0,9% para el mercado nacional, el 4,9% en los mercados de la Unión Europea y el 4,2% en los mercados extra­Unión Europea.

Canales de distribución

Seguirán aumentando las ventas online.

Un 60,2% de las empresas espera que las ventas en el canal online sigan creciendo. En grandes almacenes/grandes superficies y tiendas de ropa la expectativa mayoritaria es el mantenimiento de las ventas, como así lo manifiestan casi el 68% de las empresas que utiliza estos canales.

Precios de fábrica

Aumenta la proporción de empresas que esperan mantener precios y también las que esperan reducirlos.

En comparación con lo que esperaban para 2012, aumenta la proporción de empresas que prevén mantener precios en 2013 (de un 70,0 a un 73,4%) y también las que esperan reducirlos (de un 1,8 a un 3,6%), ajustes probablemente debidos a la prolongación de la crisis.

El empleo se prevé estable.

Un 90,0% de empresas espera mantener el tamaño de su plantilla, porcentaje que sube en relación con lo que se había esperado para 2012 (un 79,9%). El 5,7% espera aumentarla (frente a un 10,0% del año anterior) y el 4,3% cree que la reducirán (frente a un 10,2% que así lo creía en 2012).

Por modalidad de contratación, se prevé mayor estabilidad entre los fijos discontinuos.

Características de las empresas con mejores expectativas de ventas

Las empresas con mejores expectativas de ventas destacan proporcionalmente sobre el resto en sus estrategias de internacionalización (un 79,1% de empresas sobre un total de 58,6%), en la adopción de nuevas TIC (un 54,4% sobre un 39,6%), en la subcontratación en España (un 65,0% sobre un 58,5%), y en el uso del canal online (un 37,4% sobre un 25,7%).

El próximo año se volverá a solicitar la colaboración de nuestros panelistas, imprescindible para realizar esta tarea. Somos conscientes del esfuerzo que significa y en la misma medida trasladamos nuestro agradecimiento y les animamos a continuar.

El Observatorio de Mercado ofrece, además, un servicio personalizado de realización de estudios “a la carta” atendiendo a las necesidades particulares de las empresas.

INESCOP es el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas que viene dando soporte científico­técnico a las empresas del Sector desde 1971, en coordinación con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

FICE es la organización empresarial que representa, desde 1977, los intereses generales del sector del calzado en el plano autonómico, nacional e internacional. Sus funciones se centran en impulsar la competitividad de las empresas, potenciando sus fortalezas y garantizando un sector de futuro.

Fuente: Ediciones Sibila