Expertos jurídicos analizan en Avecal los beneficios de la nueva Ley de Emprendedores para los empresarios del Calzado

2013-11-19

Los expertos de los despachos Garriges Abogados y Asesores Tributarios y Pomares-Abogados han participado hoy en la cita Shoes and Breakfast con la ponencia “Aspectos Mercantiles y Fiscales de la nueva Ley de Emprendedores y su repercussion en la empresa de calzado”. La cita ha convocado a un gran número de empresarios del calzado asociados a Avecal.

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) ha recibido esta mañana a los expertos en asesoramiento tributario y jurídico Juan Antonio Pacheco y Manuel Pomares que han  analizado frente a un numeroso grupo de empresarios del calzado los Aspectos Mercantiles y Fiscales de la nueva Ley de Emprendedores y su repercussion en la empresa de calzado.

Juan Antonio Pacheco, Socio de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios y experto en Asesoramiento Tributario explicaba en su intervención que "De entre las novedades que se presentan, además de la relativa al nuevo régimen del "patent box", destacaría tres. En primer lugar la posibilidad de aplicar con efectos 1 de enero de 2013 en determinadas Pymes, una deducción de un diez por ciento sobre los beneficios que se destinen a la realización de inversiones. El segundo aspecto a destacar sería que las empresas de calzado que disfrutan de unas deducciones por I+D+i bastante importantes, pueden optar por solicitar el abono anticipado de las mismas bajo determinadas circunstancias, bien, mediante compensación sin ningún límite en la  cuota o incluso pidiendo  su pago a la Administración Pública. Y en tercer lugar, habría que destacar la aplicación con efectos de 1 de enero de 2014 del régimen del criterio de caja en materia de IVA, que  no solo va a afectar al pequeño empresario que opte por este Régimen, sino que también afectará aquellos sujetos pasivos que sin optar por el mismo, sean destinatarios de operaciones  en las cuales tengan proveedores que hayan optado por la aplicación de este Régimen, los cuales no podrán deducir el IVA de las facturas de éstos hasta su pago, teniendo que dar cumplimiento a una serie de obligaciones de carácter administrativo y documental exigidas por la norma"

Por otra parte, Manuel Pomares, socio director de Pomares- Abogados, advertía de que la Ley de Emprendedors afecta a todas las empresas, independientemente de su tamaño y del ciclo empresarial en que se encuentren; y desgranaba las novedades de la Ley  desde el punto de vista jurídico-mercantil: “Principalmente introduce tres novedades importantes: una es la figura del emprendedor o empresario de responsabilidad limitada, mediante la cual, la legislación española reconoce la posibilidad de que un deudor no responda con su vivienda habitual, siempre que cumpla con unos requisitos, entre ellos que la vivienda no tenga un valor superior a los 300.000 euros.

Otra novedad es el Acuerdo Extrajudicial de Pagos, que es un proceso privado, previo al concurso de acreedores, creado por el legislador para instar al deudor a que llegue a un plan de pago con sus acreedores. En esa tarea de aunar voluntades, se crea una nueva figura, la del mediador concursal. Sin embargo, la mayor repercusión que tendrá la Ley es que introduce la posibilidad de la remisión definitiva de créditos o "fresh start", que en nuestro país se ha venido a llamar "segunda oportunidad", y que afectará al empresario individual, que podrá ver extinguida su responsabilidad por deudas si cumple con determinados requisitos.

La patronal valenciana del calzado, AVECAL añade con esta nueva cita ‘Shoes and Breakfast’ una nueva opción a sus asociados que incide en la competitividad de sus productos y favorecen la eficacia de sus procesos productivos y el desarrollo de sus líneas de trabajo.

En estos momentos, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado representa a más de 200 empresas que lideran el posicionamiento de más de 500 marcas de calzado en el ámbito nacional y sobre todo, internacional. Las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana, en concreto las ubicadas en la provincia de Alicante, aglutinan el 65% de la producción de calzado nacional.

Fuente: edicionessibila.com