Buscan la norma internacional para el tallaje de calzado

2013-06-20

Inescop reúne en Elda al Comité Internacional de Normalización del marcado de las tallas de calzado, que pretende establecer soluciones a la problemática del tallaje de calzado y sentar una futura norma internacional de marcado de tallas.

El auge de nuevos canales de comercialización, como es el caso de la venta online, ha puesto en evidencia la problemática que existe con el tallaje de calzado, y de ahí que se demande la necesidad de una norma internacional que incremente la satisfacción del cliente y reduzca las costosas devoluciones originadas por un mal calce, al tiempo que elimine las barreras técnicas al comercio mediante la armonización de marcado de tallas.

Por eso, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, Inescop, acoge la reunión del Comité Internacional de Normalización ISO/TC137 sobre sistemas de designación y marcado de tallas de calzado. El objetivo de esta reunión, en la que participan expertos de diversos países del mundo como Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Sudáfrica, China, etc., es establecer las posibles soluciones a la problemática actual del tallaje de calzado, así como sentar las bases para una futura norma internacional de marcado de tallas.

Los miembros del Comité trabajan sobre la tabla de conversión entre tallas, que permitirá convertir cualquier talla de zapato entre los diversos sistemas existentes. Además, se definirá el vocabulario oportuno para que los conceptos tratados en este Comité queden correctamente definidos: talla, largo útil de horma, largo del pie o ancho de horma. Y por último, se establecerá el procedimiento necesario para medir una horma, y poder de esta forma determinar su talla correctamente, así como la manera de medir las dimensiones internas del zapato.

“El principal problema con el que se encuentra el consumidor a la hora de comprar un zapato es con la equivalencia de tallas internacionales, ya que no es lo mismo comprar un calzado en EEUU, que en China o Europa, pues cada país utiliza en la actualidad un sistema de marcado de tallas diferente (europeo continental, inglés, EEUU, China y Japón). Es necesario por ello, tener una tabla de conversión entre diferentes sistemas de tallaje para que el usuario no se confunda durante el proceso de compra y exista una probabilidad mayor de acierto en el calce”, aseguran desde Inescop.


* Para más información: http://www.inescop.es

Fuente: Pinkermoda