Balance positivo del Plan FEAG de Ayuda al Calzado

2013-10-02

En el año 2012, Extrusax ofrecía unos datos de procesado anual de aluminio de unas 13.000 toneladas. La alta calidad del trabajo desarrollado ha hecho que esta empresa aumente sus cifras de producción progresivamente y en seis años, desde su inicio, goce de un alto posicionamiento internacional. “Las necesidades de producción se disparan sobre todo en verano y es aquí donde tenemos preparada gente para poder incorporar, casi con la certeza de que gran parte de ellos, si demuestran su valía, podrán formar parte de la plantilla”, explica García. Omar, fue uno de los usuarios del Feag que participó en la campaña de verano. Él mismo explica cómo cambió su ocupación como lijador de tacones en el sector del calzado a supervisor de pefiles de aluminio: “pasé por varias funciones antes de ser supervisor, recibimos una formación teórica, pero sobre todo práctica y adecuada al sitio que íbamos a ocupar”.

Finalmente cuatro personas a día de hoy, continuan trabajando en Extrusax. Entre ellos, José Manuel, quien tras cambiar su trabajo como Cortador en el sector del Calzado a Aprendiz Matricero en el Alumninio, se muestra satisfecho y agradecido por esta oportunidad. “Lo importante es poder trabajar y sentirte formado para poder hacer bien tu trabajo. Aunque este trabajo es muy diferente de lo que hacía antes, me gusta bastante”, afirma José Manuel.

Marián Cano, Secretaria General de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Avecal, explica que la formación en prácticas “es una de las señas de identidad del Plan y cumple con el objetivo de hacer coincidir las exigencias de las empresas con la formación de los trabajadores, lo que hace que este Plan se convierta en un importante instrumento estratégico en política activa de empleo”.

Tras un año y medio de trabajo conjunto con los sindicatos CCOO y UGT, y el Servef, y a seis meses vista de la finalización del Plan Feag de Ayuda al Calzado, Avecal, realiza un balance positivo de los objetivos conseguidos hasta el momento, tanto por el índice de empleabilidad, donde se han tramitado más de cien demandas de empleo, lo que supone un 40% de los usuarios adscritos al plan, como por el número de iniciativas formativas puestas en marcha, que se cifran en más de cincuenta y que se dirigen tanto a la recualificación profesional dentro del sector calzado, como a la formación en otros sectores, y al respaldo y formación de emprendedores que se ha materializado en seis nuevos proyectos.

La experiencia en Extrusax es un ejemplo de formación práctica al que dentro de unos días le seguirá la de la empresa líder en especias y condimentos de gran trayectoria y prestigio empresarial: Carmencita. Una nueva oportunidad para atender demandas de empleo concretas que comenzará con un programa de aprendizaje hecho a medida de las necesidades de la empresa y culminará con la reinserción de más usuarios.

El Plan de Ayuda al Calzado del FEAG está sujeto a una inversión de 2,5 millones de euros en acciones formativas y de reincorporación al mercado de trabajo hasta el próximo mes de marzo de 2014 y está financiado por fondos europeos a través de Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y por la Generalitat Valenciana a través del Servef que aporta un 35% del proyecto.

Fuente: Dircal